India

Las Cuevas Budistas de Ellora

Cuevas Budistas en Ellora 1
Las Cuevas Ellora, que en ocasiones son llamadas como Ellooru, hacen parte de un lugar arqueológico que se encuentra a unos treinta kilómetros hacia el nororiente de la ciudad Aurangabad, en el estado de Maharashtra, en el occidente de India. Estas cuevas tienen un trabajo artístico, religioso y cultural increíble, que hace que sean patrimonio de la humanidad y uno de los lugares más visitados en esta parte del país.

En total las cuevas son 34, de las cuales doce son Budistas y son llamadas Vishvakarma, siendo de las primeras en ser construidas en este sitio. La mayor parte de estas cuevas fueron hechas entre los años 500 y 750 d.C., y de las doce, excepto la número 10, son viharas o monasterios, a donde los monjes budistas solían ir a hacer meditación, a estudiar, a comer, a dormir y a hacer rituales en conjunto.
Cuevas Budistas en Ellora 4
Las cuevas Budistas de Ellora son más grandes y tienen unos diseños más detallados entre más hacia el norte se avance en ellas, y los expertos han dicho que esto sucedió para competir con el Hinduismo, considerando que hacia al año 600 se empezaron a hacer las de esta religión no muy lejos de allí. La visita se puede empezar por la cueva número uno que tiene varios espacios para los monjes con pequeños esculturas.

Ya la número dos es de mayor tamaño con doce pilares cuadrados en los que está apoyada la cámara central y que tiene como decoraciones varias esculturas de Budas sentados, y la tres y cuatro son muy similares. La cinco es la llamada Maharvada, porque fue utilizada por la tribu Mahar para ponerse a salvo durante el monzón y tiene un gran tamaño, siendo posiblemente utilizado originalmente como un salón comedor.

La cueva 6 fue ya hecha en el siglo séptimo y en ella se pueden ver dos de las esculturas más hermosas del lugar, que son de la diosa Tara y al otro lado de Mahamayuri, la diosa del aprendizaje. Ya después se puede seguir a la impresionante cueva 10, del siglo octavo, que es conocida como la del Carpintero porque las vigas de piedra de su techo parecen de madera, y en el fondo está Buda sentado.

Dho Tal o la cueva 11 es la llamada de las dos plantas, aunque con el tiempo fue descubierto un sótano, por lo que sus niveles son tres, siendo el más alto un salón de asambleas con columnas. Por último está la cueva 12, o Ti Tal o de las tres plantas, que también tiene salón en la parte más alta, en el que se pueden ver siete Budas que son representaciones de las vidas pasadas.

Fotografías de Jorge Lascar, sumeetjain, Y.Shishido, Ramji R.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario