India

Hermosa Tumba de Akbar el Grande


La Tumba de Akbar el Grande, que también es conocida como el Mausoleo de Akbar, es una de las piezas maestras de la arquitectura mogola, que es la que se desarrolló en India en el siglo dieciséis y del que salieron obras magníficas como el Taj Mahal. Este sitio se puede visitar en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el nororiente de India.

Este sitio se encuentra a unos diez kilómetros de esta ciudad, en el distrito de Sikandra, y fue terminado a principios del siglo diecisiete, por el hijo del propio emperador Akbar el grande, llamado Jahangir, ya que su padre no pudo terminarlo en vida. Muy cerca a este sitio, a sólo un kilómetro, se encuentra la Tumba de Mariam, quien era la esposa del emperador y la madre de Jahangir.

Esta Tumba de Akbar el Grande fue construida de forma parcial en piedra arenisca de color rojizo y en mármol, y en ella se puede ver una hermosa mezcla entre los diseños arquitectónicos propios de la India y otro que son musulmanes. El complejo muestra la transición entre una arquitectura más antigua, que se representa por la piedra rojiza, y los nuevos elementos de mármol que se unen con tallados en madera y otros detalles.

El complejo tiene dos edificaciones, que son el mausoleo y su grandiosa puerta principal, que están unidos por un pasadizo cubierto y hermoso. La puerta, que es llamada Buland Darwaza o la puerta a la magnificencia, es un gran arco con cuatro minaretes que están hechos de mármol y para algunos es incluso más impresionante que el mausoleo como tal.

También recomiendo visitar el patio interior, aunque los visitantes no se deben quedar mucho porque allí llegan algunos monos que en ocasiones pueden ser un poco agresivos. Y el resto del tiempo simplemente se puede disfrutar del ambiente interior tranquilo y prestar atención a los detalles arquitectónicos.

Fotografías de subbu4, varunshiv, ptwo, diametrik, subbu4.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario