India

Har Ki Pauri, bellos rituales en Hardiwar


Hardiwar es una importante población que está en el distrito del mismo nombre y en el estado de Uttarakhand, que está en la parte norte de India. En esta ciudad puedes visitar una parte o ghat, que son una serie de escaleras que van hacia el río, que es llamado Har Ki Pauri, que es uno de los más famosos sobre el río Ganges y que recibe una buena cantidad de peregrinos cada año.

Este lugar es uno de los más visitados de toda esta ciudad y se dice que es en este lugar en donde el río deja las montañas y se adentra en las planicies de India. El ghat está en la parte occidental del río Ganges y se dice que allí estuvieron Lord Shiva, que es una de las deidades más importantes del Hinduismo, y Lord Vishnu que el dios supremo en India, y por lo que este sitio es venerado.

Har Ki Pauri, cuyo nombre significa los “escalones hacia Shiva”, es un sitio al que cada año llegan millones de peregrinos, en especial para festivales como Ardh Kumbh Mela, que es cada seis años, el Kumbha Mela que es cada doce años y el Festival Punjabi de Vaisakhi, que se hace todos los años en la primavera. Pero incluso cuando no hay festivales muchos peregrinos llegan hasta allí.

Todos los días desde los escalones o ghat se pueden ver a cientos de visitantes que llegan hasta allí para darse un baño en las aguas del río Ganges, que son consideradas que traen buena suerte y un buen augurio para el futuro. Y en todos los atardeceres los sacerdotes hacen los rituales Aarti, que es cuando se ponen luces y flores en el agua para que se las lleve la corriente, y es un espectáculo maravilloso en el que los locales piden por la esperanza y los buenos deseos.

Fotografías de mckaysavage, Nicolas C, Liz Highleyman, etrenard.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario