India

Halloween en India: Mahalaya

Mahalaya

Aunque no tiene una fecha fija en el calendario occidental, Mahalaya es la celebración más parecida al Halloween de tradición europea o al Día de Muertos hispanoamericano. En realidad la tradición india fija la festividad de la Diosa Madre tras el Ganesh Festival y tiene una duración de 16 días lunares. En 2014, la celebración de Mahalaya ha comenzado en septiembre.

De todos modos, la fiesta hindú de conciliación con los ancestros, suele extenderse por octubre e incluso principios de noviembre. Durante estos días de este particular halloween de la India, los practicantes realizan oraciones que invoquen a los muertos y, en realidad, muestran el lado más espiritual de los ritos en torno a los difuntos.

Mahalaya

Al margen de las abluciones en ríos tan sagrados como el Ganges, los hindúes rezan en señal de adoración y respeto a las almas de sus ancestros y les piden deseos. Transcurrido el periodo del Mahalaya, las almas quedan en paz hasta la próxima cita con sus descendientes en el ‘más acá’. Pero hasta que eso ocurra, los muertes bajan al mundo tangible y residen unos días en las casas de sus parientes vivos.

Los familiares de los difuntos hacen ofrendan y rezan a la diosa Durga, para que mantenga bien alejados a los demonios y proteja a vivos y muertos durante estas fechas tan señaladas.

Fotografías de Abhishek Shirali, supratik chakraborty, Srijan Kundu, Stefan Krasowski, Sankarshan Mukhopadhyay.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Deja un comentario