India

El Festival de Ganesh Chaturthi

ganesh festival

Dependiendo del calendario hindú, entre finales de agosto y mediados de septiembre se celebra en el mundo el aniversario del dios Ganesh. Durante unas jornadas muy especiales, dedicadas a las ofrendas, la oración, los baños purificadores, las cenizas de colores y la visita a los templos, el pueblo hindú celebra el Festival de Ganesh Chaturthi, el más importante de todos cuantos se festejan esos días en el planeta en honor de Ganesh.

La festividad dedicada al dios de la sabiduría y prosperidad suele prolongarse durante 21 días, aunque es la décima jornada la más especial para los fieles del hijo de Shiva y Pavarti.

Con su inmensa cabeza de elefante, Ganesh recibe la adoración como dios supremo de la dicha y la buena fortuna. Toda la India conmemora este momento crucial para los hinduístas, si bien es en las poblaciones de Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh, donde la celebración es mucho más intensa.

ganesh festival

Durante estos días hacen su agosto los artesanos del barro, quienes elaboran miles de estatuillas, de distintos tamaños, del dios Ganesh, con la intención de que los adoradores armen sus altares en honor al hijo de Pavarti. Eso sí, en las procesiones, las representaciones del dios son monumentalmente espectaculares y de enormes dimensiones.

El día de la procesión, Ganesh va acompañado de sus seguidores en un ritual festivo y religioso, que celebran la ocasión con danzas, tambores y cantos. La celebración concluye al sumergir la estatua del dios en las aguas del río o del mar. De este modo, despiden a Ganesh, quien se llevará la mala fortuna hasta el próximo año.

Fotografías de thejasp, jpereira_net, luigi morante.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario