India

Festival de las Cometas de Ahmedabad

Cometas de Ahmedabad

El Festival de las Cometas de Ahmedabad, es exclusivo de la zona de Gujarat, en la India. Este año se ha celebrado su edición número 22 y coincide con la fecha en que los días de invierno comienzan a alargarse, camino de la primavera. En 2014 la festividad ha comenzado el 14 de enero y ha vuelto a decorar los cielos de este pobre rincón del subcontinente asiático.

Son días de celebración y aunque la zona está minada por la extrema pobreza, la sonrisa ilumina los rostros de grandes y pequeños. Todos intentan participar de algún modo en el Festival Internacional de las Cometas. Llevan meses fabricando sus artilugios voladores, con papel de seda, hilos de colores y tintes de todo tipo.

9625416836_6f1111ffc7

Aquí la vida es dura y aunque la fiesta es palpable y viene rodeada de un halo místico y romántico, la realidad nos sacude con las malas condiciones en que se llevan a cabo las tareas para la fabricación de las cometas, la ausencia de condiciones de seguridad y el trabajo sin las más elementales reglas de protección y contraexplotación, tanto para los adultos como para los niños. Las familias tienen que comer y no es tarea fácil, así que cualquiera es apto para trabajar.

Pero el otro espectáculo, bello a pesar de todo, está por encima de los tejados de Patang Bazar. Cientos y cientos de cometas rivalizan en su intento por tocar el cielo y, por un momento, las miserias de la India se olvidan.

Fotografías de Meanest Indian, marinalwang, Gujarat Tourist Guide.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario