El Festival de las Cometas de Ahmedabad, es exclusivo de la zona de Gujarat, en la India. Este año se ha celebrado su edición número 22 y coincide con la fecha en que los días de invierno comienzan a alargarse, camino de la primavera. En 2014 la festividad ha comenzado el 14 de enero y ha vuelto a decorar los cielos de este pobre rincón del subcontinente asiático.
Son días de celebración y aunque la zona está minada por la extrema pobreza, la sonrisa ilumina los rostros de grandes y pequeños. Todos intentan participar de algún modo en el Festival Internacional de las Cometas. Llevan meses fabricando sus artilugios voladores, con papel de seda, hilos de colores y tintes de todo tipo.
Aquí la vida es dura y aunque la fiesta es palpable y viene rodeada de un halo místico y romántico, la realidad nos sacude con las malas condiciones en que se llevan a cabo las tareas para la fabricación de las cometas, la ausencia de condiciones de seguridad y el trabajo sin las más elementales reglas de protección y contraexplotación, tanto para los adultos como para los niños. Las familias tienen que comer y no es tarea fácil, así que cualquiera es apto para trabajar.
Pero el otro espectáculo, bello a pesar de todo, está por encima de los tejados de Patang Bazar. Cientos y cientos de cometas rivalizan en su intento por tocar el cielo y, por un momento, las miserias de la India se olvidan.