India

Cuevas Ajanta, arte budista milenario


Las Cuevas Ajanta son una serie de veintinueve templos dentro de montañas que están en el estado de Maharashtra, en el centro occidente de la India, algunas de las cuales son tan antiguas que datan del siglo segundo a.C. En este lugar se pueden ver algunas de las piezas de arte budista más hermosas y mejor conservadas de todo ese país, por lo que son unas de las atracciones principales de la región.

Estas cuevas están numeradas de oriente a occidente desde el número uno hasta el veintinueve y en la actualidad los turistas pueden acceder a ellas por un camino sobre terrazas. También en la parte de enfrente hay una plataforma de observación desde donde se puede ver todo el lugar y sus alrededores, y desde allí es claro entender porque los monjes escogieron este lugar con una naturaleza tan impresionante para hacer sus lugares religiosos.

Dentro de las Cuevas Ajanta se encuentran preservadas una gran cantidad de piezas maestras del arte budista. En algunas se puede ver la forma como era representado Buda en épocas tempranas sólo desde el simbolismo mediante tronos o huellas en el suelo. En otras, se pueden ver unos murales llenos de colores y varias estatuas que muestran las vidas de Buda y escenas de la vida diaria de aquellas épocas.

La mejor forma de explorar todas estas cuevas es de atrás hacia adelante, lo que ayuda a mantenerse alejado de las multitudes de personas que van hacia el otro lado, además de que al final se encuentra la salida fácilmente. No todas estas cuevas son tan impresionantes, pero si se tiene el tiempo y la paciencia se pueden ver todas, pero si no se recomiendan la 26, la 17, la 10, la 9, la 2 y la 1, que son las que mejores piezas tienen y mejor conservadas.

Fotografías de Soman, Danial Chitnis, Anant Singh, Christian Luczanits.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario