Honduras

El centro histórico de Santa Rosa de Copán

Santa Rosa de Copan 1
Aunque para muchos el nombre “Copán” se relaciona más con las ruinas mayas de Honduras que tienen ese nombre, también está la población de Santa Rosa de Copán, en el mismo departamento, que es la población que está más cerca a ellas, pero que tiene mucho más que ofrecer. En un recorrido por esta población, los visitantes tienen la oportunidad de dar un paseo por un pasado un poco más cercano que el de los mayas.

Esta ciudad es capital del departamento del mismo nombre y la forma más fácil de llegar hasta allí es a través de la autovía internacional del occidente desde la población de San Pedro Sula, y desde otros países de los alrededores en el oriente, de lugares como El Poy, en El Salvador y Aguas Calientes en Guatemala, también por vía terrestre.
Santa Rosa de Copan 2
El centro de la ciudad de Santa Rosa de Copán fue donado al municipio y allí se pueden ver una buena cantidad de edificaciones que datan de los siglos dieciocho y diecinueve. Uno de los sitios más antiguos que se pueden ver allí es la Real factoría de Tabacos, que es conocida también como Casa Nacional, que fue hecha por el arquitecto Bartolomé Quevedo y desde la cual se empacaba el tabaco que se exportaba hacia España.

Del siglo diecinueve, en esta ciudad se puede visitar la Catedral, que fue terminada en el año 1803 y en donde se puede ver una típica arquitectura barroca; así como la tienda comercial Casa Bueso y Hermanos, que data de finales de ese siglo y que ha tenido que ser restaurada por saqueos e incendios, y fue el hogar de dos cines locales, conservando siempre su arquitectura victoriana.

También aconsejo visitar la Casa de la Cultura en donde en la actualidad está la biblioteca y un teatro, así como varias casas que solían ser de familias prominentes como la Arias, de estilo barroco clásico y que en la actualidad tiene locales comerciales; la Hernández de estilo victoriano, la Castellanos, la Castejón que es también barroca y la Rodríguez, victoriana.

Fotografías de Adal-Honduras, Adalberto.H.Vega.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario