Holanda

Schokland, el pueblo que solía ser isla

Schokland 2
Zuiderzee era como se conocía a una pequeña bahía que estaba en el Mar de Norte, en el nororiente de los Países Bajos, y que en la actualidad es un lago interior debido a los diques que se pusieron en esta parte del país. En esta bahía solía estar la isla de Schokland, que es en la actualidad una población con un gran encanto y que muestra la arquitectura típica local.

Durante muchos siglos esta isla fue muy poblada, pero el rey de aquellas épocas, Guillermo III, mandó a evacuarla porque estaba en peligro de inundación constantemente. Cuando toda esta tierra fue ganada al mar en 1942, lo que quedaba de la isla quedó al descubierto y fue renovado y adaptado a lo que puedes ver en la actualidad.
Schokland 4
Schokland es considerado desde 1995 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y fue el primer sitio en ser inscrito en todos los Países Bajos. El patrimonio de este lugar está principalmente en cinco edificaciones y cinco monumentos arqueológicos, siendo estos últimos los que muestran que hasta el momento de la evacuación, allí existieron asentamientos humanos desde la Edad de Piedra.

En esta población puedes visitar los lugares arqueológicos como son sus montes de viviendas, que como su nombre lo indica son pequeños cúmulos de tierra en los cuales se construían las residencias para que las inundaciones no las alcanzaran. También te aconsejo ver las ruinas de la iglesia del siglo decimocuarto, y el primer faro que se puso en la punta sur.

También puedes pasar por el Museo Schokland que está en uno de los montes de viviendas, que tiene exhibiciones interiores y exteriores que muestran la historia de esta antigua isla. Y por último, te aconsejo simplemente caminar o montar en bicicleta por sus calles y caminos de los alrededores para que te maravilles con la historia, la arquitectura y los tesoros naturales.

Fotografías de Gouwenaar, FaceMePLS, DymphieH, Michielverbeek, bertknot.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario