Holanda

Poemas en los muros de Leiden


La ciudad de Leiden se encuentra en la provincia de Holanda Meridional, o Zuid Holland, en el occidente de Holanda. Esta población se caracteriza por sus canales, su arquitectura y por la historia que se puede encontrar en cada una de sus calles. Y es precisamente en esas calles en donde está uno de los atractivos turísticos más recientes de la ciudad, que son los poemas que están en diferentes paredes.

Todos estos poemas hacen parte del proyecto “Poemas y Paredes“, que empezó en el año de 1992 con un poema de la escritora rusa Marina Tsvetajeva. Muchos de estos poemas están escritos en diferentes idiomas, pero la idea es que la mayor cantidad de personas que los lean los entiendan. Por eso, normalmente están escritos en su idioma original y debajo tiene una pequeña placa con su traducción al neerlandés y al inglés.

La idea de estos poemas de Leiden es que reflejen mediante los colores, el idioma en el que están y toda la imagen que produzcan, tanto las diferentes culturas a las que pertenecen cada uno de ellos, como a la vida de su escritor y hasta una pequeña huella del pintor que hace la obra. Y muchos de los turistas quedan impresionados y hasta se sienten inspirados por estas obras de arte.

Entre los poemas que los visitantes pueden ver en las paredes del centro de Leiden están algunos de autores como Sugara no Michiziane, J.J Slauerhoff, Robert Desnos, Martinus Nijhoff y hasta García Lorca. En las Oficinas de Información Turística, los visitantes pueden unirse a los diferentes tours guiados que se ofrecen para poder disfrutar de los 101 poemas que hay en diferentes muros.

Fotografías de craigbooth.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario