Guatemala

Aguas turquesa, cascadas y cuevas en Semuc Champey


En el departamento de Alta Verapaz, en la parte norte de Guatemala, se puede visitar el impresionante monumento natural de Semuc Champey, que está a unos doce kilómetros hacia el sur de Lanquín. Este lugar consiste en un puente natural de unos trescientos metros hecho de piedra caliza, bajo el cual pasa el Río Cahabón, y en una serie de piscinas naturales de color turquesa profundo.

La mayoría de turistas que llegan hasta este lugar lo hacen desde Lanquín, desde donde se pueden tomar tours guiados, y aunque en general no es muy fácil llegar hasta allí, cada día se vuelve más popular tanto entre guatemaltecos como entre los extranjeros. Todo este lugar tallado por la naturaleza y rodeado de unos campos verdes y exuberantes es perfecto para olvidarse un poco de todo lo demás y disfrutar el momento.

En Semuc Champey uno de los mayores atractivos entre los turistas es una cascada de doce metros de alto, así como unas cuevas labradas en la piedra a las que se puede entrar. Las cuevas están llenas de agua, pero esta no es muy profunda, y se debe entrar con velas o antorchas porque son muy oscuras, pero son toda una aventura para los más arriesgados.

Si no se es tan amante de la aventura, lo mejor es ir a las piscinas de color turquesa y darse un baño en ellas, viendo cómo va pasando el río y el paisaje se complementa con los árboles frondosos y verdes de los alrededores. Y después de flotar un poco por el agua en flotadores que se llevan en los tours, no hay nada mejor que hacer un poco de senderismo por los campos naturales que están a cada lado de este sitio.

Fotografías de Summon Baka, mesaba, Micah & Erin.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario