Grecia

Ruinas griegas y romanas en Gortina


Gortina, que también es llamada Gortyn, Gortys o Gortyna; es una población y un sitio arqueológico que está en la isla mediterránea de Creta, en el sur de Grecia. Este lugar histórico lo encuentran a más de cuarenta kilómetros de distancia de la moderna capital de la isla de Heraklion, que es la cuarta en tamaño de todo el país, y en donde hay unas ruinas que datan de alrededor del año 3.200 a.C.

Esta población fue la principal de la isla de Creta durante las épocas romanas y de hecho uno de sus mayores atractivos son sus murallas de la ciudad que tienen unos diez kilómetros de largo, alcanzando a tener alrededor de 100.000 habitantes. De acuerdo a las leyendas griegas Zeus contrajo matrimonio con Europa debajo de uno de los árboles locales, que siempre se mantiene verde.

Tal vez el sitio más importante que los turistas pueden visitar en Gortina son las ruinas del Templo del Apolo Pitio, del que aún se mantienen las estructuras principales, así como una gran parte de su altar principal. También hay otros lugares griegos de interés en esta ciudad que incluyen el Templo de Isis y Serapis, así como el de Odeón.

San Tito, que trabajaba junto al Apóstol Pablo, fue hasta la isla de Creta para predicar el evangelio cristiano, y en esta ciudad los visitantes pueden visitar la Basílica de San Tito, que es uno de los sitios tradicionales del martirio de este personaje. Esta basílica es uno de los mejores ejemplos de basílicas cristianas en Grecia, y aunque fue destruida entre los siglos sexto y séptimo, aún quedan sus ruinas y se pueden divisar sus formas.

Fotografías de Andrew and Annemarie, Panegyrics of Granovetter.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario