Grecia

El templo bizantino de Hagia Sophia en Tesalónica


La llamada Hagia Sophia, que traduce Sagrada Sabiduría, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Tesalónica, en el nororiente de Grecia. Este lugar es uno de los atractivos más importantes de esta población, no sólo por su estilo bizantino y su antigüedad, sino porque hace parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad que existen en ella.

El año preciso en el que se construyó esta iglesia no es claro, pero los expertos dicen que fue hecha entre los siglos sexto y octavo, representando ese estilo que hace la transición desde las basílicas que tienen domos y las iglesias en forma de cruz que vinieron después. Sin embargo, excavaciones en este sitio han mostrado que en este mismo lugar existieron una basílica cristiana y una edificación romana, por lo que tiene una gran historia.

La Iglesia de Hagia Sophia de Tesalónica ha sufrido varias renovaciones con los años, que la han convertido en una edificación un poco más moderna, pero aún mantiene su parte artística e histórica que hace que sea un sitio que vale la pena visitar. En el exterior, recomiendo ver los alrededores con sus árboles de palma y sus hermosos jardines, así como la parte oriental que conserva la apariencia de una iglesia bizantina.

Por su parte, el interior es bastante grande y está cubierto con un domo que tiene diez metros de diámetro. Una gran parte de los mosaicos bizantinos originales se mantienen hasta la actualidad, entre los que se destacan los del domo, que datan de los siglos noveno y décimo, y que muestran la Asunción, con Cristo sentado en un trono de arcoíris en toda la mitad.

En la parte de ábside se pueden ver unos mosaicos que representan el Trono de la Virgen, así como de Constantino VI y la emperatriz Irene. También se aconseja ver unos mosaicos un poco más antiguos, de entre los años 785 y 797, que sobrevivieron del periodo iconoclasta, cuando representaciones figurativas fueron prohibidas del arte religioso y en donde se pueden ver estrellas, cruces y textos de la biblia.

Cuando se salga de la iglesia se puede ir justo al frente, en donde está la plazoleta de Hagia Sophia, que es una de las más importantes de Tesalónica. El templo está abierto todos los días de ocho de la mañana a nueve de la noche, aunque normalmente está cerrada de una a cinco de la tarde, y no se puede entrar con pantalones cortos y camisas sin mangas.

Fotografías de Ωριγένης, Fingalo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario