General

Turismo Reivindicativo a favor de la mujer

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, que además cumple su primer centenario. Con motivo de esta honrosa efemérides, miles de puntos del planeta realizan actos para respaldar la difícil situación de millones de mujeres en todo el mundo.

Este es además el primer año que Naciones Unidas institucionaliza la fecha, bajo el lema oficial de “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

Lo cierto es que además de lo que organiza la ONU, en esta ocasión Google ha creado un portal de información exclusiva sobre un tema que nos concierne a todos y a todas, pero en especial a nosotras, las mujeres, quienes hoy podemos hacer un poco de turismo solidario acercándonos a alguno de los actos que se han preparado e invitando, ¿por qué no?, a algún compañero, amigo o familiar masculino a que nos acompañe.

Y es que, como podrás ver si entras en el famoso buscador, hoy puedes unirte a una fantástica jornada: Join Women on the Bridge. Se trata de una iniciativa de Women for Women International, en la que mujeres de todos los lugares han sido convocadas a reunirse en distintos puentes del mundo para conmemorar los distintos logros de la mujer a lo largo del último siglo y especialmente para honrar a las mujeres víctimas de la guerra y para condenar la violencia contra el género femenino.

El Golden Gate es hoy otro de los puntos "join on the bridge"

Puentes como el de Brooklyn, en New York; el Puente del Milenio, en Londres; el Grand Barriere, que une Ruanda y Congo;  el Golden Gate de San Francisco; puentes en Kosovo, en Sarajevo, en Kabul, en París; en el puente peatonal de la estacion de los Heroes de Transmilenio, en Bogotá; en el de Niteroi, cerca de Río de Janeiro; en el catalán puente del Maremagnum; Annaba, Orán, Casablanca…

Así que hoy, viajeros y viajeras, tenemos el compromiso de acercarnos a cualquiera de los puentes de nuestro país, al que nos pille más cerca en nuestra ciudad, a ese puente en concreto al que hemos viajado como acto de turismo solidario.

A mí hoy me pilla en Toulouse, Francia, y con las mujeres de aquí vivo mi día de diversión sobre el puente. Latinas, hispanas: ¡Somos mujeres y tenemos muchos motivos por los que luchar!

Fotografías de David Ball, Alexander Torrenegra, Mutari, Isafmedia y Soman.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario