General

Pueblos del Mundo: Los inuit

Niña inuit con husky

Acostumbrados al frío y la rudeza de un clima extremo en las zonas árticas de Norteamérica y Groenlandia, los inuit son un grupo de pueblos nativos al que los occidentales acostumbramos a llamar esquimales, aunque este nombre tenga para ellos connotaciones peyorativas, al significar comedores de carne cruda,  y por ello, en lugares como Canadá, se ha oficializado el término para referirse a los pobladores originarios de estas gélidas zonas del planeta.

La palabra inuit significa justamente pueblo y así es como se autodenominaron desde tiempo inmemorial y así es como quieren seguir siendo conocidos. El singular del término es inuk y su significado es hombre, individuo, persona no se podía elegir una mejor manera de llamarse, más simple y a la vez con más significado.

Belleza Hostil

Resulta asombrosa la adaptación de este pueblo al medio hostil en el que les ha tocado vivir y sus características fisiológicas les han ayudado a sobrevivir en el Ártico durante miles de años, concediéndoles así la ventaja para poder hacer un hogar del hielo. Un ejemplo de esta adecuación al medio la tenemos en sus pestañas pesadas, para proteger sus ojos del megaresplandor solar sobre la superficie helada; o sus cuerpos pequeños y corpulentos, apropiados para retener el calor.

La mayoría de los inuit continúan llevando una vida nómada y moviéndose en función de las migraciones de los animales que constituyen la base de su subsistencia. Tal vez por ello son individuos absolutamente tribales, donde cada uno tiene una tarea específica asignada, vital para el resto de la comunidad.

Fotografías de christine zenino, nick_russill, paukrus, Ansgar Walk.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario