Finlandia

Cultura Sami en Irani

 

Hombres Sami. 1920's

La región finlandesa de Irani se encuentra al norte de Laponia, en la zona más extensa del país pero también la que posee el menor número de habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, esa falta de cantidad se suple sin dudas con calidad, puesto que es la zona de residencia de los Sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea.

Este grupo étnico, con algo más de 80.000 miembros censados, se encuentra repartido por Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Precisamente en este último país residen, en la zona lacustre que hemos comentado, alrededor de 10.000 personas Sami y a lo largo de su larguísima historia han conseguido preservar sus tradiciones, su idioma y su extraordinario modo de vida.

Al llegar estas fechas, con la primavera, se inicia también la mejor etapa para viajar por la zona y conocer la herencia de uno de los pueblos más antiguos de Europa. Paralelamente, en la región se organizan actividades de contacto con el impresionante entorno natural que nos invita a emprender aventuras árticas inolvidables: Pesca del Salmón, safaris en trineos tirados por perros, clases para aprender a construir iglús, prospecciones del terreno a bordo de avionetas… Todo ello sin escatimar en detalles ineludibles, como las hermosas auroras boreales.

Futuro Sámit

Pero si estamos en Irani no podemos dejar de visitar el Museo Siida dedicado a la Cultura Saami, el pueblo aborígen lapón. Existen pruebas arqueológicas que demuestran la existencia de habitantes en la zona desde hace 11.000 años. Sin embargo, durante siglos, los colonos llegados desde el norte de Europa inventaron el término lapón con un carácter peyorativo. “Lapp” en Escandinavia es un término que significa “andrajos”, “tonto” o “inculto”. Por ello, las autoridades escandinavas han eliminado el vocablo y para referirse a ellos ya sólo se utiliza el término con el que este pueblo se autodenomina: Sámit (los samis).

El museo nos ofrece un recorrido espectacular y completo, con todo tipo de exhibiciones, que nos acercan a uno de los linajes más antiguos del viejo continente.

Fotografías de Br0m, Matti Paavola, Øien Kunstforlag Tromsø, AG Zürich, Borg Mesch y Anne Margrethe Giæver.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario