General

Los ‘Cantores Estelares’ de los países protestantes

Cantores Estelares

En realidad la actividad de los Cantores Estelares o Sternsinger (nombre en alemán) se ajusta a la de un drama litúrgico cuyas raíces se remontan al siglo XVI, cuando las naciones protestantes tuvieron que ingeniárselas para recaudar dinero ante la falta de apoyo de la Iglesia Católica oficial. La retirada de fondos con los que habían contando hasta entonces, agudizó el ingenio y entre otras actividades se oficializó esta ronda de cantos, similares a los villancicos, con los que los pequeños recaudaban dinero que luego destinaban a fines sociales.

Hoy esa tradición perdura y los Cantores Estelares, entre el cuarto domingo de Adviento y el día de Reyes (6 de enero), se reúnen en la plaza mayor de sus respectivos pueblos o se desplazan de casa en casa coreando cánticos bíblicos vestidos como los Reyes Magos y guiados por la estrella que les conduce al lugar de nacimiento de Jesús.

Cantores Estelares

En realidad uno de estos sternsinger porta la estrella y los niños y adolescentes disfrazados, se paran en torno a la estrella movible y cantan su repertorio.

Para pertenecer al coro de Cantores Estelares se debe tener una edad comprendida entre los 10 y los 15 años, aunque muchos niños y adolescentes, fuera de este grupo de edad, aprovechan para vestirse igualmente de reyes magos y hacer su particular y extraoficial recorrido.

Fotografías de BDKJDVHI, bangli 1.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario