España General

Las mejores jornadas medievales de España

Dicen que son las mejores de cuantas se celebran en el reino de España, nos referimos a las Jornadas Medievales de Cortegana, en un pueblo situado en plena Sierra de Huelva, en la punta sur del mapa español, allá por Andalucía. En 2012 han cumplido diecisiete años, traducidos en XVII Jornadas Medievales de  Cortegana, que durante su clausura han congregado a más de 60.000 personas, en un pueblo de apenas 5.000 habitantes.

Mercado, tabernas, cenas medievales, noche celta, foro medieval… y, lo más importante, la participación de todo un pueblo que se entrega en la tarea de revivir un pasado que forma parte de su devenir histórico. La propuesta se ha convertido en una de las más interesantes de la agenda veraniega española y una de las citas de ocio familiar más divertidas de Andalucía.

Las Jornadas Medievales se orquestan alrededor del auténtico Castillo de Sancho IV El Bravo, ubicado en la localidad andaluza desde que el rey lo mandara edificar en el 1293 y con un magnífico estado de conservación. La fortificación fue erigida como método defensivo para salvaguardar a la ciudad de Sevilla del asedio de los portugueses.

Hoy, sus inmediaciones, sirven de escenario para la celebración de las fiestas corteganesas, con la instalación del mercado medieval más grande de España, con casi un kilómetro de recorrido y en el que se puede encontrar prácticamente de todo, desde objetos de forja y fragua, que los herreros elaboran in situ, hasta regalos de alfarería, cerámica, quesos y alimentos de la tierra, vestiduras… ¡Una visita imprescindible!

Fotografías de CLUB DE AJEDREZ LINEX-MAGIC.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario