General

La Noche Europea de los Museos

Cartel de la edición 2011

Desde 1977 el mundo entero celebra cada año el Día Internacional de los Museos. La fiesta se lleva a cabo sobre la mitad del mes de mayo y este año esa celebración se vincula a un lema muy revelador: “Museo y Memoria”. Y es que los museos atesoran historia pura y millones de fragmentos de nuestro legado que permiten descubrir quiénes fuimos en el pasado y quiénes somos en la actualidad.

Esta herencia resulta ser nuestra auténtica memoria, sobre todo cuando nos falta ya la última persona que tuvo la vivencia a la que el objeto se refiere. Es una manera de mantener viva esa memoria colectiva que nos ha hecho hombres y mujeres del siglo XXI y la que estamos obligados a conservar, mantener y proteger para poder donarla en impecables condiciones a nuestros pequeños.

Museum for Kunst, Copenhagen

Con esa mentalidad surgió en los setenta esta celebración y ese continúa siendo su principal objetivo. De hecho, con motivo del festejo, quizá el evento del programa que más nos gusta a todo es la celebración en el “Viejo Continente” de “La Noche Europea de los Museos”, que este año tiene lugar el próximo 14 de mayo.

Casi 3.000 museos de toda Europa abren sus puertas de manera gratuita e inundan las salas de vida, actos, representaciones, charlas, actividades… para grandes y pequeños, sin distinción y durante una noche que -ante tanto contenido- acaba quedándosenos pequeña y escasa para poder abarcar tanta preciosidad.

Aún así recomendamos a los hombres y mujeres de todo el mundo, a aquellos que pueden pasear por cualquier país europeo durante esa noche, a los mayores que guían a los más pequeños… ¡entrad por alguna de esas puertas abiertas y permitid que la magia del conocimiento y la sabiduría os llene de vida!

Fotografías de Página Oficial de la Noche de los Museos de Francia

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario