General

Costumbres en Ramadán

Luna de Ramadán

Estamos en agosto, el noveno mes del calendario lunar islámico y momento elegido por los musulmanes de todo el mundo para celebrar el Ramadán. Esta es quizás la fecha más conocida de la comunidad islámica y de ella, lo más peculiar para los no musulmanes es el dato del ayuno.

Durante 30 días los seguidores de Mahoma ayunarán por el día y saciarán sus apetitos a partir de la caída del sol. Este dato hace del mes uno de los momentos más esperados de la comunidad musulmana. Se trata de una celebración alegre, que se traduce en cenas familiares nocturnas, amigos y parientes en torno a menús festivos, trajes nuevos, regalos…

Comida familiar

Los viajeros de estas fechas que vayan a desplazarse por países islámicos también deben tener en cuenta en qué momento del año se encuentran y, en muchos lugares, deberán mostrar su respeto no comiendo en público. Algunos hoteles les facilitarán la comida a las horas habituales, pero deberán tomarla en sus habitaciones.

Por lo demás notarán que la actividad durante el día desciende notablemente. A cambio, con la caída del sol, la noche se nos presenta como un momento espectacular y lleno de vida e incluso podremos ver a familias enteras rompiendo el ayuno del día ante las puertas de las mezquitas, antes del momento de la oración.

Ramadán es una fecha memorable para el pueblo islámico y durante nuestras visitas a estos países en fechas tan señaladas, deberemos tenerlo en cuenta y adaptarnos a una celebración fundamental en su religión. De todos modos, la calidad de nuestro viaje no se verá afectada y podremos gozar de momentos privilegiados en esta época.

Fotografías de Apple Jia, Carmen Alonso Suarez, Alexbip, CG Black y upyernoz.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario