Gambia

Ecoturismo cultural en el Parque Makasutu

Parque Makasutu 1
Para muchos turistas no existe un pensamiento más atractivo que ir a un sitio en el que se pueda vivir la cultura, al tiempo que se está en contacto con la naturaleza. Cerca de la ciudad de Brikama, que es una de las más grandes de Gambia, en el occidente de África, se encuentra el Bosque Cultural Makasutu, que se destaca por su variedad natural y por la cultura viva que allí se encuentra.

La forma más fácil de llegar hasta este sitio es alquilando un vehículo 4×4 desde cualquiera de las poblaciones más grandes del país, y disfrutar de la naturaleza que hay por el camino. Esta reserva está a cinco kilómetros de la ciudad de Brikama y fue fundada en la víspera de navidad de 1992 por los ingleses James English y Lawrence Williams, quienes querían brindar un espacio para hacer ecoturismo.
Parque Makasutu 2
El Parque Makasutu es un espacio de un verde frondoso en el que se pueden encontrar diversos tipos de naturaleza como la de los manglares, de un bosque tropical maduro y denso, de los bosques típicos de Guinea, de la sabana y de los pastizales. La reserva está abierta al público para que se hagan recorridos culturales y turísticos durante el día, lo que la ha convertido en uno de los mayores atractivos locales.

En un recorrido de un día por este sitio es posible disfrutar varias muestras culturales como los bailes tradicionales de la tribu Jola, algunos cantos acompañados por tambores y una comida tradicional de Gambia en el restaurante local. También es posible tomar tours en canoas por los manglares, así como aprender sobre remedios herbales tradicionales y hasta hacer observación de aves en las planicies salinas junto al río.

Igualmente recomiendo tomar parte en uno de los rápidos talleres de artesanías, cerámicas, cocina y construcción de muebles tradicionales que son dados por miembros de la tribu local, así como aprender a subir palmas con una cuerda. Y para los que quiera, adentro hay opciones de alojamiento en casas que tienen todas las comodidades, pero mantienen el ambiente típico local.

Fotografías de ambabheg, Rainbirder.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario