Francia

Isla Clipperton, belleza deshabitada en el Océano Pacífico

Isla Clipperton

Vista de la Isla Clipperton desde el mar.

La Isla Clipperton o Isla de la Pasión es un atolón de corales sin habitar que se encuentra en el norte de Océano Pacífico, a 1.100 kilómetros al suroccidente de Punta Tejupan, Michoacán, el cual es su punto más cercano en tierra firme. Este lugar es visitado principalmente por pescadores mexicanos y miembros de la marina francesa.

Los ciudadanos que no sean franceses necesitan un permiso de visita a la Isla Clipperton que puede ser obtenida en el Alto Comisionado Francés en la Polinesia Francesa. El problema puede ser que no existen viajes turísticos tradicionales a esta isla, por ese motivo los turistas que quieran visitarla tienen que ir en un bote o unirse a una expedición.

Isla Clipperton

Palmeras en la Isla Clipperton.

Uno de los puntos más importantes de este lugar el la Roca Clipperton que es lo primero que se ve al llegar a la isla. Es una formación volcánica de 29 metros de alto y el único punto elevado en la isla. Sobre ella se ven las ruinas de un antiguo faro, que fue construido por México en 1906.

Entre las actividades más populares para realizar allí se encuentra la pesca en las aguas exteriores de la isla, que atrae más turistas que la isla en sí, así como la observación de la vida salvaje ya que se pueden ver algunas especies extrañas como los cangrejos color naranja y 13 especies de aves. Además se recomienda hacer buceo para ver los peces únicos de esas aguas y algunos delfines.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

33 Comentarios

  • Luego de leer la novela de Laura Restrepo sobre esta isla, (“La isla de la pasión”) no se yo si me iría de excursión a Clipperton, a pesar de la belleza de su paisaje…

  • mmmm pues es un tragico lugar
    ahi murio mucha gente por ser abandonados por el gobierno mexicano que se suponia que cada dos meses les enviaba provicion pero un dia asi nomas por que si, bueno a causa de la revolucion que ocurrio en mexico pues se olvidaron de enviarles la susodicha provicion y pues a su suerte

    el faro lo hizo el gobierno mexicano para el barco que que les llevaba provicion

    y la isla ha sido de mexico varias veces nunca consecutivas

    pero no recuerdo el dato asi ke sorry

    P.D. habra fantasmas exigiendo ser rescatados uyyy ke miedo jaja bye

  • lei la novela de Laura Respreto y es como si entraramos en la novela no me imagino esos niños naciendo alla,vivir las aventuras y sobre todo tener a tu alrededor el mar y las personas afrontando los desastres naturales y sin proviciones.

  • Hola!
    Que hermosas fotografías! Felicidades!
    Estoy buscando fotos aéreas de la Isla Clipperton para incluirlas en un libro que está escribiendo mi papá. Podrían ayudarme, por favor?
    Muchas Gracias!

  • Hola a todos, sólo deseo saber si gente ordinaria o comun se le permite visitar esta Isla por porpia cuenta, y si tiene un costo elevado a los 1000 dólares, gracias. Espero me respondan a mi e-mail. Gracias. Bendicones a todos.

  • no soy mexicano, pero siempre me informo, y lei, quela isla pertenecio a mexico hasta los inicios del siglo XX (1900), y la perdio con Francia, no se si durante la guerra de liberacion de Mexico de Francia, es lo mas probable, o durante una revolucion mexicana. Es teritorio de Francia, ahora.

  • hola me llamo cristian y soy de bs as.
    sinceramente no sabia que se podia viajar como pasajero en barcos cargeros.. por favor si me podrian decir como hacer para contactarme o averhiguar, se los voy a agradecer

  • en realidad la isla no es de mexico . segun se se la diputaron mexico y francia y segun la corte internacional de la haya la soberania sobre la isla corresponde a francia porq la descubrió con anterioridad a mexico.
    el caso fue resuelto en mayo del año pasado .
    saludos

  • peeerdon me corrijo , no lo resolvio la cij sino un tribunal arbitral . Este dijo, en base a argumentos historicos, q cuando en 1858 francia proclamó su soberania sobre la isla , esta era tierra libre para ser ocupada . eso es para los q preguntaban si era de mexico o no.

  • Bueno, pues necesito gente aventada que quiera organizarse con migo una expedicion a Clipperton este año, el pasado diciembre estuve en la Polinesia Fancesa y los atolones son maravillosos y no dudo que este lo sea, asi que soy de Monterrey necestiamos organizar todo perfectamente, asi que por favor contactenme a la brevedad.

    Saludos

  • he naufragado dos veces en la pesca de tiburon, soy de puerto angel oaxaca mexico, el primer naufragio nos rescataron a 115 millas, una semana despues al sureste de puerto angel, se nos habia descompuesto la transmicion del motor, como no tenia comida sacrifiamos un pato buzo y dos tortugas, sabia que existia esta isla, pero si estabamos muy lejos de ella… la segunda fue solamente un par de dias pero las corrientes nos arrastro tanto que nos rescataron a 75 millas frente a punta maldonado guerreroeste

    si se puede sobrevivir ¿como chingao que no?

  • Bueno, acá lo que se ve, es la posibilidad de recorrer
    y conocer nuevos lugares, entre los cuales, encontramos,
    no sólo a la isla de Clipperton, sino también, otras islas
    poco conocidas, como Tristán Dacuña, Ascensión, en el
    océano atlántico, mientras que la isla de Clipperton, se
    encuentra en el océano pacífico norte, cerca de Méjico.
    Asimismo, como isla muy original, encontramos a la
    isla Kerguelen, que también pertenece a Francia, y
    se encuentra en el océano índico sur, entre la Antártica
    y Madagascar.
    La isla Clipperton es un asentamiento de coral, y tiene
    un clima tropical muy húmedo, y especies acuáticas
    muy interesantes y originales.
    Como vegetación, unas palmeras y ciertas hierbas
    autóctonas.

  • Es una verguenza que nuestros gobernantes siempre esten dormidos en sus laureles., las islas que tenemos los mexicanos deben de habiitarlas, sobra quien las ocupe y explote, asi que como el gobierno no hace nada los invito a que se busquen su isla, pueden irse de dos o tres familias
    o las que se pongan de acuerdo al fin y al cabo salimos ganando los mexicanos, el proposito es que no se la expropien otros paises.

  • HOLA COMO VAN CON LA EXPEDICION A CLIPPERTON, ME GUSTARIA FORMAR PARTE DEL EQUIPO, ESPERO ME PUEDAN CONTACTAR. SALUDOS.

  • México perdió la isla en un litigio que sostuvo con Francia, ya que ambos países reclamaron la propiedad de la isla. Fue el rey de Italia Victor Manuel quien fue juez del litigio y resolvió que la isla pertenecía a Francia.
    Quien desee saber más recomiendo el libro de “México y el arbitraje internacional” Editorial Porrúa.
    Atte: Estudiante de Derecho.

  • El General Francisco L Urquizo realizo estudios y escribio mucho sobre las Cliperton inclusive se realizo una radionovela que puede encontrarse en el libro Al viento y a un joven militar mexicano, y uno mas pequeño que se llama Capitan Arnoud (particularmente bello) editados por la secretaria de defensa Nacional el caso de las cliperton se une a inumerables casos de injusticia provocados por el desorden burocratico y la desidia colectiva un caso que debe recordarse en lugar de heroes acartonados y matizados de nuestra historia

  • un comentario mas para aquellos que crean que las islas cliperton son un territorio extenso el valor de este atolon se lo da la odisea de la familia arnoud y del contingente militar que perecio en ella pero la verdad dificil mente puede sostener un grupo de colonos la isla tiene una laguna interna de agua salobre casi no hay vegetacion y es azotada constantemente por tormentas tropicales corre el riesgo de desaparecer bajo el agua en cualquier momento

  • Hola q tal… Es interesante saber que nuestro país aún tiene la remota posibilidad de reabrir el caso Clipperton, y cómo no si es quien tiene todo el derecho de posesión sobre la isla debido a que está más cerca de nosotros que de Francia; además la isla pasó a ser “nuestra” al independizarse México de España. Todo esto pesa a favor nuestro, no? Saludos para todos los mexicanos e hispanos en general.

  • Hola me interesa ir en expedicion a la Isla pero lo que mas me interesa es recabar documentos, firmas y realizar la solicitud al Gobierno Frances para que nos devuelva la Isla

  • He leido mucho sobre este atolon y creo que esperamos en vano que México encuentre las agallas para pelearsela a Francia, lo importante no es en si la isla sino las milas nauticas que por derecho exclusivo nuestro pais podria explotar, imaginen si bajo sus aguas hubiera petroleo o gas naturall, toda es riqueza seria nuestra y no de los pi$%&£s franchutes !

  • Que les parece compañeros si les cambiamos la Isla Clipperton a Francia por la pinche Secuestradora Florence Casez, ya que tanto la han reclamado, ahi deberiamos de aprovechar, haber si los p. franceses dejan de estar chin… por esta vieja y no devuelven lo que es nuestro; por otra parte ya centrados en el tema, el valor real de esta Isla es Exactamente lo que comenta arriba Alejandro, LAS MILLAS NAUTICAS PARA EXPLOTACION PESQUERA Y LA EXPLORACION PROFUNDA DE RIQUEZAS NATURALES, TALES COMO PETROLEO Y GAS NATURAL.
    EN EL CONTEXTO POLITICO, ESTE ES OTRO CASO COMO EL DE LA ISLA BERMEJA DEL GOLFO DE MEXICO, QUE ESTA DOCUMENTADO QUE EXISTIA Y AHORA NO ESTA, OBVIO ESTO LE FAVORECE A USA POR LO DE LAS MILLAS NAUTICAS (CREO QUE LA DESAPARECIERON EN NUESTRAS NARICES Y EL GOBIERNO MEXICANO NI EN CUENTA), SALUDOS DESDE SONORA MEXICO

  • Estoy de acuerdo con la indignacion por el abuso que sufrimos siempre los mexicanos, por parte las potencias extranjeras y en justicia por la ubicacion de la isla Clipperton nos pertenece ya que esta dentro de nuestras aguas territoriales y ademas existe el vestigio,de un faro construido por el gobierno mexicano y no por el frances; entonces que demonios hacen los franceces metidos en nuestro territorio sin embargo estoy segura que aun recurriendo a una corte internacional estos abusivos van a fallar a favor de francia pues es una potencia y siempre quieren quedar bien con los que tienen mas dinero por lo menos esta es mi forma de pensar, la justicia es del mas fuerte, por desgracia.

  • saludos.. como puedo hacerle para conocer esta isla, seria un viaje corto, no mas de 7 dias, para poder pescar en sus mares, bucear, conocer en su totalidad la isla y obviamente dormir en ella..

  • Hola el interes de un servidor por este tema Cliperton fue de un documental
    bien realizado y narrado por Pedro Armendariz j.r. donde segun recuerdo hubo gente habitando esta isla auspiciada por el gobierno de Porfirio Diaz. Al inicio de la revolucion se olvidaron de enviar viveres a los que ahi vivian y comenzo una disputa entre los integrantes por el poder de la isla terminando en tragedia.
    Un saludo desde Mty n.l.

  • Yo tambien vi ese documental y hasta hoy en una prueba de mi clase de portuguès donde me decian que lugar misterioso me gustaria conocer dije una isla francesa que esta por acapulco y que mexico la estaba peleando pero no recorde el nombre y hasta ahora empecè a investigar sobre como conocerla, de verdad me gustaria visitarla con mi esposa

  • Lo que yo veo acá, es una isla maravillosa, y con una cierta cuota de misterio, dado que es poco visitada, a donde hay mucha tranquilidad, y hasta cuando en la mayor parte del mundo es de día, en la isla es de noche y viceversa, lo cual, de algún modo, agrega misterio al lugar, y dado que cuesta visitarlo, se agrega una nota de intriga, a resolver por pescadores, expedicionarios, emisarios, embarcaciones deportivas, etc.

Deja un comentario