Francia

Abadía de Vézelay, arte arquitectónico en Borgoña


La Abadía Vézelay, también conocida como la Basílica de Santa Marie Madeleine, es un lugar que solía ser un monasterio benedictino y cluniacense que está ubicado en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Yonne, en Borgoña, en el centro oriente de Francia. Este lugar es considerado como una de las piezas maestras del arte y la arquitectura románica de esta parte del país, por lo que muchos turistas la visitan año a año.

El aeropuerto más cercano a esta población es el de Auxerre Branches, que está a sólo 52 kilómetros de Vézelay. Claro que allí también se puede llegar en tren, tomando un TGV desde la Gare de Lyon en París hasta Montbard, desde donde se toma una conexión en autobús hasta Avalon. También existen conexiones directas a esta ciudad, pero sólo pasan los viernes en la noche y los lunes en la mañana durante todo el año, y los regulares sólo funcionan durante los meses de julio y agosto.

La construcción de esta iglesia empezó en el año 1259 y continuó en diferentes etapas durante más de doscientos años, hasta que finalmente sus trabajos abruptamente terminaron en 1532. Como resultado, algunas partes de esta fabulosa iglesia se encuentran sin terminar, incluso en partes importantes como son la entrada principal y la torre de la campana, pero eso no hace que sea menos hermosa.

La abadía Vézelay es una construcción inmensa con una nave de un gran tamaño y dieciséis capillas. Tal vez el lugar más sagrado en ella sea una cripta que contiene monumentos funerarios galo-romanos del siglo cuarto. Esta iglesia está abierta a sus visitantes durante todo el año y para entrar no se necesita pagar nada, aunque los recorridos están restringidos durante los servicios religiosos. Lo mejor de todo es que se puede mirar individualmente o en un tour guiado con una duración de una hora.

Fotografías de Breeze,Jean-Pol GRANDMONT, Harmonia Amanda.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario