Filipinas

La Iglesia y Fortaleza de Miagao

Miagao, que también puedes ver escrito como Miag-ao, es una ciudad que está en la provincia de Iloilo, en la región de Visayas Occidental, y a solo unos cuarenta kilómetros de la capital provincial, en el centro de Filipinas. En esta población puedes ver un centro histórico en el que se destaca su espectacular iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

El templo, que también es conocido simplemente como la Iglesia de Miagao, es de denominación católica romana y en el año 1993 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco siendo parte de un grupo de iglesias que recibe el título de las “Iglesias Barrocas de Filipinas“. Este lugar se conserva como una pieza de historia que muestra la forma de vida de los locales hace siglos, demostrando las fuertes raíces católicas del país.
Iglesia de Miagao 2
La Iglesia de Santo Tomás de Villanueva fue completada a finales del siglo dieciocho, en el año de 1797, y con el tiempo recibió el nombre de la Iglesia Fortaleza de Miagao porque gracias a su estructura sirvió como un lugar de defensa contra los ataques musulmanes. Y es que el templo tiene unas fundaciones de seis metros de profundo y unos muros de 1.5 de grosor.

Al llegar a este lugar lo primero que vas a ver es su impresionante fachada que tiene relieves con influencias del medioevo español, del estilo árabe y hasta el chino. Entre las escenas mostradas allí te recomiendo ver la de San Cristóbal mártir llevando al niño en medio de árboles de papaya, de guayabas y de palmas de coco.

También te aconsejo ver las torres de la campana que son desiguales, pero que servían como torres de vigilancia para defenderla contra los invasores. Ya en el interior lo que más se destaca es su retablo que es de color dorado, así como su altar que es el original del siglo dieciocho que se creía perdido hasta que fue excavado en 1982.

Fotografías de Allan Jay Quesada, Heinrich Balbuena, M0N MD, Charinsoncbal, windsurfing23, Carlponcegarcia.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario