Veles

Vista panorámica de Veles. Foto tomada por Македонец

La ciudad de Veles se encuentra en todo en centro de la República de Macedonia, ubicada en los Balcanes, y está junto al río Vardar. Esta ciudad está localizada en la región de Porvardarie en el país, tiene una población aproximada de más de 46.000 personas y es reconocida tanto por los turistas nacionales como internacionales por la riqueza de sus tradiciones locales.

Llegar a esta ciudad es muy fácil, en especial si se tiene un vehículo alquilado aunque varios autobuses también llegan hasta allí, ya que se encuentra ubicada en la autopista internacional E-75 que es la encargada de conectar a Europa Central con el Mar Egeo, que se encuentra entre Grecia y Turquía. Y ya estando allí no es difícil moverse a pie o en bicicleta.

Veles

Iglesia de San Panteleimon en Veles. Foto tomada por Alan Grant

Antes de las Guerras de los Balcanes esta ciudad era llamada Köprülü y fue parte del Imperio Otomán durante cerca de seiscientos años. Después su nombre fue cambiado en honor al dios eslavo Veles que es el regidor de las aguas, de la tierra y del mundo subterráneo. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la población fue llamada Titov Veles por el presidente Yugoslavo Josip Broz Tito, pero esa parte fue quitada después de que Macedonia obtuvo la independencia.

A pesar de que esta ciudad es reconocida por su industria y por su centro industrial, esta población también tiene unas tradiciones de cultura, poesía e historia que son muy atrayentes para los visitantes, así como un centro histórico que está lleno edificaciones de muchos años y con una herencia cultural impresionante, así como de iglesias que tienen varios siglos de estar allí, entre la que destaca la de San Panteleimon que fue construida en 1840, tiene tres naves y varios íconos pintados por artistas de importancia en el país.