Estados Unidos

Very Large Array, paisajes de película


Very Large Array es un observatorio radioastronómico que se encuentra en las Llanuras de san Agustín, a unos ochenta kilómetros hacia el occidente de la ciudad de Socorro, que está en el estado de Nuevo México, en el suroccidente de Estados Unidos. Este sitio es uno de los más famosos de los alrededores por sus radio antenas que cubren una gran parte del desierto local.

Este sitio se encuentra entre las poblaciones de Datil y Magdalena, siendo uno de los más visitados por los turistas que van a la región, en especial después de ser protagonista de videos o películas como “Contacto“, basada en el libro homónimo de Carl Sagan. El observatorio ha sido clave en el descubrimiento de hoyos negros y movimientos de gases en la Vía Láctea.

El Very Large Array es un observatorio que tiene 27 antenas independientes, que tienen un disco de un diámetro de 25 metros cada una y pesa más de doscientas toneladas. Estas antenas están ubicadas en cada uno de los brazos de una forma de “Y” y se pueden mover en un buen número de posiciones predeterminadas, siendo todo un espectáculo verlas moviéndose al mismo tiempo.

Este lugar está abierto a los visitantes todos los días de 8:30 de la mañana hasta el atardecer, con entrada gratuita, y las personas pueden caminar en un tour sin guía por todo él y por el centro de Visitantes, siendo hasta posible llevar a la mascota con la correa puesta. Todos los primeros sábados del mes se hacen tours guiados a las 11 de la mañana, la 1 y las 3 de la tarde, que duran media hora, y llevan a los visitantes por lugares que están restringidos el resto de los días.

Fotografías de Caveman Chuck Coker, littlebirdie, kthread, Luc Van Braekel, alexreinhart.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario