Estados Unidos

Kīlauea, de los volcanes más activos del mundo


Kīlauea es un volcán activo que está en las Islas Hawaianas y es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, siendo el más reciente de los que crearon todo este archipiélago. Este volcán tiene varios conos que hacen erupción constantemente, por lo que toda su superficie está cubierta por lava que tiene menos de mil años de estar allí, lo que muestra que todo es muy reciente.

Este volcán es uno de los más activos de todo el mundo, por lo que se ha convertido en uno de los principales puntos para los expertos en volcanes, porque es difícil encontrar uno activo que no explote con mucha fuerza. Kīlauea lo encuentran los visitantes dentro del Parque Nacional de los Volcanes en Hawái, por lo que millones de ellos van hasta él cada año para impresionarse con este espectáculo de la naturaleza.

En la parte suroriental de la isla de Hawái está este volcán, estando en el sur del volcán Mauna Loa, que es el más grande de toda la isla, a sólo 1.247 metros de altura, que son bajos comparados con los 4.169 que tiene el del lado. Este volcán es muy plano y aunque es de un gran tamaño y está muy activo, físicamente no puede ser comparado como otros como el Monte Fuji, pero es igualmente maravilloso.

En el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái cubre una parte de este volcán y allí los turistas pueden ir al Centro de Visitantes de Kīlauea, que está justo al lado de la caldera de su parte más alta y desde la que se puede ver el agujero del cráter, que es llamado Halema’uma’u, que tiene unos tres por cinco kilómetros. Allí también hay exhibiciones sobre el volcán, así como su historia cultural y las leyendas hawaianas que existen sobre él.

Fotografías de Mila Zinkova, Klaus Hagedorn.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario