En los meses de verano es muy común ir a las playas y ver en especial a los niños construyendo castillos de arena junto al mar, pero para muchos adultos las construcciones con este material se ha convertido en todo un arte que se celebra. Si se quieren ver algunas de las esculturas en arena más impresionantes del mundo, recomiendo ir a la Competencia de Estados Unidos de Castillos de Arena.

Esta competición, que en inglés y originalmente se le conoce como el U.S. Open Sandcastle Competition, se celebra todos los años en el mes de julio en las playas de Imperial Beach, que es la ciudad costera más hacia el sur de la costa oeste de Estados Unidos, y que está en el condado de San Diego, estado de California. Y como es de esperar, este evento es uno de los más turísticos en esta parte del país y cada año llegan más personas a verlo.
Competencia de Castillos de Arena 2
La Competencia de Castillos de Arena es la más grande de este estilo en todo el país y es considerada una de las diez mejores de todo el mundo. En el año de 1981 se instauró el primer comité de los castillos de arena en esta ciudad y fue así como empezó a desarrollarse este concurso que se ha convertido en uno de los más famosos del mundo, llegando a atraer a más de 350.000 espectadores cada año.

En el último fin de semana del mes de julio empieza este evento, que inicia el viernes con un desayuno comunitario que continúa con algunas presentaciones de baile, comenzando así un fin de semana lleno de actividades. El sábado y el domingo todo está abierto gratuitamente para el público y se puede ver a los artistas tanto amateurs como expertos construyendo verdaderas obras de arte con la arena.

En la competencia se puede ver a niños construyendo castillos, esculturas y criaturas del océano, mientras que los adultos normalmente trabajan en grupos de tres a diez personas, construyendo piezas en categorías como castillos, réplicas, esculturas y personajes mitológicos. Además de los castillos de arena, también aconsejo visitar la feria callejera y asistir a los conciertos gratuitos que se presentan en los alrededores.

Fotografías de Port of San Diego.