Estados Unidos

El viejo oeste en el Valle de los Monumentos

Valle de los Monumentos 2
La Meseta de Colorado es una región del suroccidente de Estados Unidos que se destaca por sus paisajes desérticos, en los que viven los indígenas navajos. En esta meseta te recomiendo ir a visitar el Valle de los Monumentos, que es conocida en el idioma navajo como el “valle de las rocas“, que como te imaginarás por el nombre, se destaca por sus formaciones de piedra arenisca de tamaños gigantes.

La población de Kayenta es la que está más cerca de este parque, ubicándose a unos treinta kilómetros hacia el sur de este, y desde allí puedes alquilar un automóvil para recorrerlo. La autovía 163 es la única forma en la que puedes llegar y si quieres viajar hasta allí desde más lejos no olvides que está en el norte de Arizona y cerca de la frontera con Utah.
Valle de los Monumentos 5
El Valle de los Monumentos se encuentra en la reserva de la Nación de los Navajos y tiene una altura que va entre los 1.500 y los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuando conduces por la autovía que pasa por estos espectaculares paisajes, puedes ver que las formaciones rocosas tienen varios niveles en los que puedes ver diferentes colores de amarillos y rojizos, siendo un buen destino para los fotógrafos.

La roca más alta de este valle tiene unos trescientos metros sobre el nivel del suelo y en un viaje por allí te puedes sentir como en un escenario de tarjeta postal y hasta de película. Y es que desde el año 1930 varios directores, siendo el más famoso John Ford, grabaron allí muchas películas conocidas de aquellas que cuentan historias del viejo oeste americano.

Este parque lo puedes recorrer a pie por el sendero Gato Montés que tiene cinco kilómetros de largo y que te lleva por algunas de estas gigantes rocas para que te des una idea de las que están más lejanas. También es posible ir con una camioneta 4×4 por fuera de la autovía, pero para ello tienes que estar acompañado de un guía navajo, que puedes encontrar en el centro de visitantes local.

Fotografías de snowpeak, Wolfgang Staudt, Alaskan Dude, Free-ers, inkknife_2000 (1.75 million views).

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario