Estados Unidos

El Parque de las Grandes Dunas de Arena

Parque de las Grandes Dunas de Arena 1
El Valle de San Luis es una cuenca a gran altura que está en el estado de Colorado, en el centro hacia el occidente de Estados Unidos, que tiene varios lugares naturales que se han convertido en el destino de los amantes de los paisajes únicos. En este valle está el Parque de las Grandes Dunas de Arena, que es el encargado de proteger este paraje natural que es realmente encantador.

A pesar de que el aeropuerto de Denver está casi 250 kilómetros de distancia de este parque, desde él puedes tomar una conexión hasta el aeropuerto de Alamosa. Ya desde allí puedes alquilar un automóvil y tomar la autovía US 160 para luego tomar la SR 150, que te llevará hasta el centro de visitantes, en donde puedes aprender sobre el territorio, las opciones de turismo, y hasta unirte a una caminata por él con un guía experto.
Parque de las Grandes Dunas de Arena 2
El Parque Nacional de las Grandes Dunas de Arena cubre unas 17.906 hectáreas y en donde están las dunas de arena más altas de América del Norte, alcanzando unos 230 metros desde el nivel del suelo del valle de San Luis. A pesar de que el paisaje local es desértico, la temperatura de estas dunas, que tienen más de 440.000 años de antigüedad, no sobrepasa los 35 grados centígrados en los días más calurosos del verano, por lo que las caminatas son en general no tan difíciles.

Las dunas están muy cerca del centro de visitantes, así que es muy sencillo caminar hasta ellas y luego sumergirte en el paisaje manteniendo en mente el sitio desde el que llegaste. Entre las actividades favoritas de los visitantes está el hacer castillos de arena y deslizarse por las dunas, siguiendo los consejos de los guías, y se recomienda llevar zapatos cerrados porque las arenas absorben el calor y pueden llegar a los 60 grados, lo que te puede quemar los pies si fueras descalzo.

En este parque también hay lagos alpinos, seis picos que tienen más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, bosques de pino, pantanos y pastizales, así que te recomiendo darte una vuelta más allá de las dunas para conocer un poco más de la naturaleza local. También puedes ir a las cercanas Cataratas de Zapata y disfrutar de la flora y fauna de los alrededores.

Fotografías de daveynin, Madeleine_H, rpongsaj, Gail Fisher.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario