Estados Unidos

El Metropolitan acusado de exponer un Cezánne robado

Museo Metropolitano de Nueva York

El biznieto de Ivan Morozov, magnate ruso propietario de una colección de más de 300 pinturas de reconocidos artistas, ha acusado al Museo Metropolitano de New York de exhibir una obra de Cezánne que le pertenece. En concreto, Pierre Konowaloff ha demandado al Met por exponer la Señora Cezánne en el Conservatorio, una pintura del genial francés fechada en1891.

El descendiente de Morozov afirma en su demanda que el museo ostenta de manera supuestamente ilegal la adquisición, posesión, muestra y retención del cuadro que, según el demandante le fue robado a su bisabuelo en 1918 tras el triunfo de la revolución bolchevique.

La Señora Cézanne en el Conservatorio

Por su parte, los responsables de la galería han avisado que defenderán enérgicamente la demanda, ya que consideran que ostentan la propiedad legítima del cuadro y que la denuncia es completamente infundada. No obstante, el biznieto del magnate ha solicitado que le sea devuelta la obra y ha pedido una compensación económica ya que para él no cabe duda de que la persona que donó la obra a la institución neoyorquina conocía la dudosa procedencia del cuadro y, por otro lado, el Metropolitano no hizo nada por investigar la legalidad de esta posesión.

El museo ha recordado que ostenta esta posesión como un legado de Stephen Clark, desde 1960 y que hasta la fecha ha mantenido total transparencia sobre el cuadro y su origen. De hecho, en la propia página del museo, figura que la obra de Cezánne fue comprado por Iván Mozorov en 1911 y que tras siete años, hasta que pasó a ser propiedad del Museo de Arte Moderno de Moscú, donde permaneció hasta 1933, cuando fue adquirido por  Clark.

Resulta curioso que el mismo Konowaloff demandase en 2008 a la Royal Academy of Arts y en 2009 hizo lo mismo con la Universidad de Yale, declarándose propietario del cuadro The Night Café, de Vincent Van Gogh.

Fotografías de Arad.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario