Aún falta un poquito para la gran celebración en Nueva Orleans, el próximo 8 de marzo, pero ya están todos dando los últimos toques a una fiesta famosa en todo el mundo: El Mardi Gras.
Esta fiesta pagana es el corazón del Carnaval de esta zona del EE.UU., junto a Alabama, Louisiana y Mobile. Corresponde al “Martes de carnaval” y se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Su nombre tiene origen francés y significa literalmente “Martes Graso”, en alusión en que en esa época del año la gente tenía permiso para comer y beber todo lo que quisiera y llevar máscara; además, podían divertirse antes de rechazar los pecados de la carne una vez llegada la Cuaresma.
Pero Nueva Orleans no se ciñe propiamente a esa fecha. Su época más grandiosa la vive la ciudad desde el día 6 de enero, en que empiezan a verse carrozas y desfiles, disfraces y fiestas. Y es que estamos ante una fiesta de la que se tiene constancia documental desde 1699, en época de la colonización francesa.
El alcance de este carnaval es tal que la población de Nueva Orleans se duplica con motivo de la afluencia de turistas, quienes se dirigen principalmente al Barrio Francés, con predilección por la calle Bourbón. Sin embargo, las carrozas más ampulosas no desfilan por allí debido a la estrechez de las calles.
La fiesta se ha visto interrumpida en algunas ocasiones, como por ejemplo durante la Guerra Civil Americana y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es difícil que los ciudadanos renuncien a estos días y ni siquiera el Huracán Katrina y la desgracia que asoló a la ciudad pudieron con el Mardi Grass en 2006.
Desde que en 1892 el desfile principal se organizó bajo el motivo “El Significado de los Colores”, el Mardi Gras luce su colorido tradicional: Morado (Justicia), Verde (Fe) y Amarillo (Poder).
Si estás por allí diviértete y no olvides hacerte con uno de los famosos collares que lanzan desde las carrozas.