Estados Unidos

El famoso Memorial de Iwo Jima


El Memorial de Iwo Jima, que también es conocido como el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos o Marine Corps War Memorial, es posiblemente una de las estatuas más famosas de todo el país y se encuentra ubicada en la parte exterior del Cementerio Nacional de Arlington, en el condado de Arlington, en el estado de Virginia, en el nororiente del país.

Este memorial muestra una de las batallas más importantes e históricas de la Segunda Guerra Mundial, que fue la de Iwo Jima, que es una isla que está cerca a Japón y que estaba bajo control del ejército de ese país. El 19 de febrero de 1945, unos 70.000 marinos de las Fuerzas Aliadas la invadieron, no sólo para detener ataques desde allí, sino para tener una base desde la que se podía alcanzar Japón fácilmente.

Uno de los primeros objetivos en Iwo Jima era el de capturar el Monte Suribachi, que es el punto más alto de la isla y cuando esto sucedió cinco infantes de marina de Estados Unidos y uno de sus médicos elevaron una bandera del país, lo que quedó en una fotografía de Joe Rosenthal que ganó el premio Pulitzer y en la que se inspiró el memorial. Esta batalla fue una de las más sangrientas de la guerra, con 6.800 muertos de Estados Unidos y 23.000 de Japón, y de los seis hombres de la foto, sólo sobrevivieron tres.

Esta fotografía fue la inspiración para el escultor Felix de Weldon, quien creó una escultura a gran tamaño. Este memorial fue pagado por donaciones, hecho en bronce e inaugurado el 10 de noviembre de 1954, en el aniversario número 100 del Cuerpo de Marina de Estados Unidos. Las figuras tienen unos diez metros de alto y el asta de la bandera unos 18, todo lo que está sobre una base de 3 metros, y es recomendado para los visitantes que estén en Washington D.C.

Fotografías de Bernt Rostad, Dyanna Hyde, ttarasiuk.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario