España

Verdiales de Comares

Comares

Recién comenzado el nuevo año, el calendario de fiestas populares de España arranca con fuerza en medio de una lluvia de costumbres y tradiciones. Una de las primeras fiestas del año se lleva a cabo en la localidad andaluza de Comares, un municipio blanco y precioso de la provincia de Málaga que es conocido como el ‘Balcón de la Axarquía‘.

La denominación popular de Comares viene dada por lo empinado de su ubicación y es que ofrece el perfil de cualquier villa medieval que se arracimaba en la montaña por motivos defensivos. Ahora es precisamente esa lucha con la verticalidad la que asombra al visitante, además de las costumbres tan arraigadas de este hermoso municipio.

Comares

Por estas fechas andas preparando los habitantes de Comares su fiestas patronales, en honor de San Hilario de Poitiers, uno de esos doctores de la iglesia católica, que se empeñaba en explicar el dogma de la Trinidad. Al margen de eso, San Hilario contó con el agradecimiento de los mozárabes de la Comares del siglo XV que, un milenio después de la muerte del santo, en el día del aniversario de su fallecimiento, lograron vencer a los moriscos.

El caso es que al margen de rencillas religiosas y además del paseo que dan a San Hilario en procesión durante la romería del santo patrono, cabe destacar la ocasión que se presenta para disfrutar de las pandas de verdiales al estilo de Comares, una de las manifestaciones artísticas más arraigadas y auténticas del folclore malagueño y andaluz.

Fotografías de rasbcn, scott.presly, montuno, Comares.es.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario