España

Una fiesta indiana en Canarias

fiesta indianos

Se celebra cada año en Las Palmas de Gran Canaria, durante las fechas del carnaval y es una de las celebraciones grandes de la isla. Se trata de la Fiesta del Indiano, donde todo es blanco como la leche, incluso los participantes, a cuyos ropajes níveos se añade la capa de polvos de talco con que acaban cubiertos sus cuerpos y buena parte de las calles del centro.

El acto coincide con el lunes de carnaval y ya nos podemos imaginar hasta dónde llega la fiesta, porque en Canarias los carnavales son espectaculares. Aquí, particularmente, el acento se pone en un día especial, cuando se desarrolla la batalla del talco.

fiesta indianos

Así se recuerda a aquellos emigrantes que regresaron de las Américas, a finales del siglo XIX. Llegaban de nuevo a las islas, cargaditos de baules, fumando puros habanos, con sus sombreros de palma ellos y las sombrillas de encaje ellas.

Es una parodia sobre aquellos emigrantes ricos, los indianos, que volvían después de pasar años en el nuevo continente, ataviados a la costumbre colonial y llevando consigo incluso esclavos.

Hoy la batalla de talco de la Fiesta del Indiano de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los hitos importantes de la pasión carnavalesca española y uno de los espectaculares momentos que se pueden disfrutar en las Islas Canarias.

Fotografías de Rafael Gomez-http://micamara.es/.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario