España

Santo Domingo de la Calzada en La Rioja

Santo Domingo de la Calzada 1
Aunque la comunidad autónoma de La Rioja, en el nororiente de España, es reconocida por sus viñedos y por sus vinos tintos, también está decorada con varias poblaciones que tienen un ambiente tranquilo y unos panoramas que vale la pena ver. Estando en esta parte del país te aconsejo ir a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, que está en su noroccidente, a orillas de río Oja.

Una buena parte de las edificaciones que atraen a los turistas en la ciudad son religiosas, entre las que se destaca la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, que data del siglo decimosegundo. Este lugar es el que domina el horizonte de la población, en especial su torre exenta del siglo dieciocho que es de estilo barroco y que tiene unos 69 metros de altura.
Santo Domingo de la Calzada 4
También te recomiendo ver el Convento de San Francisco que es de estilo herreriano que fue hecho a mediados del siglo diecinueve, y la Abadía Cisterciense, que es de estilo clasicista y a donde fueron trasladadas las monjas del Real Monasterio de Abia de las Torres. Igualmente hay cuatro ermitas que puedes ver: la de la Nuestra Señora de la Plaza, la de la Virgen de las Abejas, la del Puente, y la de la Mesa del Santo.

Pero Santo Domingo de la Calzada no solo tiene edificios religiosos sino que también tiene algunos civiles y plazoletas en las que puedes ver la historia y disfrutar de la tranquilidad local. Entre las plazas te recomiendo ir a la de España, que es la más grande y que está justo detrás de la Catedral; para luego seguir a la de la Alameda en donde hay una fuente del siglo dieciocho, y la del Santo que está justo al frente de la Catedral.

Y entre las otras edificaciones te aconsejo pasar por el Ayuntamiento, que fue hecho sobre la muralla del siglo catorce y que solía ser la única puerta por la que se podía entrar a la ciudad, así como el puente sobre el río Oja. También puedes ir a la Casa de la Trastámara que es una de las construcciones de estilo gótico en La Rioja, a la de las Antiguas Carnicerías de 1759, y la de los Ocio que es de 1652 y de estilo barroco.

Fotografías de manelzaera, Jordiferrer, manelzaera, Ecelan.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario