España

Ramos venidos del Palmeral de Elche

Palmeral de Elche 3
Ya llega la Semana Santa, sinónimo de vacaciones para muchos y de actividades religiosas para otros tantos. La semana empieza con el Domingo de Ramos, en el que es costumbre que las personas lleven ramos hechos con palmas a la misa para representar la entrada de Jesús en Jerusalén, y en toda España y hasta en Ciudad del Vaticano, estos ramos están hechos con hojas de las palmas del Palmeral de Elche.

La ciudad de Elche, conocida en valenciano como Elx, está en la comarca de Baix Vinalopó, en la provincia de Alicante, en el oriente de España. Esta ciudad es reconocida principalmente por el Palmeral de Elche, que es una plantación de árboles de palma, que está entre las más grandes no solo de Europa sino de todo el mundo, siendo todo un espectáculo natural.
Palmeral de Elche 4
Este sitio lo encuentras en el llamado Parque Municipal y está en toda la mitad de varios huertos, teniendo todo una superficie de 3.5 kilómetros cuadrados, de los que 1.5 están dentro de la ciudad como tal. Allí tienes la oportunidad de ver más de 200.000 árboles de palma, entre los que se destaca la palma datilera, que fue llevada al país por los musulmanes.

Aunque los árboles más antiguos que puedes ver allí tienen unos trescientos años, el Palmeral de Elche alcanzó a tener el doble del tamaño que tiene ahora, llegando a los 400.000 árboles durante el siglo diecinueve, pero luego fueron disminuyendo hasta que quedaron los de la actualidad. Y el diseño de todo este sitio, incluyendo su sistema de irrigación, fue hecho por los árabes que ocuparon la península ibérica por siglos.

Allí te recomiendo ver la Palmera Imperial, que fue llamada en homenaje a la emperatriz Isabel de Baviera en 1894, así como hacer la famosa Ruta del Palmeral, que es un camino que lleva no sólo por las palmas sino por otras plantas que allí viven, y que termina en el Huerto de San Plácido. Y es de estos árboles de donde se sacan las hojas con las que se hacen los hermosos ramos artesanos, que son ya una costumbre ancestral en la ciudad de Elche.

Fotografías de Superchilum, Jaume Meneses, Tgontam.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario