España

Parque natural Dunas de Corrubedo en Galicia


El parque natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es un espacio natural que se encuentra en la parte occidental de la península de Barbanza, entre las rías de Muros y Noya y la de Arosa, en el municipio de Ribeira, en A Coruña, Galicia. Este parque es uno de los más visitados en todo el territorio de España y cubre una superficie de alrededor de 10.000 hectáreas.

En este parque existe una amplia red de caminos y de puentes que sirven para evitar que los visitantes invadas el área de las dunas, así como para mostrar a los que van allí que es posible ver todo al tiempo que se respeta la forma natural como está el lugar. El punto en el que se inician los recorridos es el Centro de Visitantes de O Vilar, también conocido como la Casa da Costa, en donde también hay un museo en donde se puede aprender sobre la historia, la naturaleza y la geología del lugar.

Los recorridos por el Parque de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán se puede hacer por varias rutas que son la del mar, la del agua y la del viento; cada una que lleva a ver las partes más importantes de toda la extensión. A los amantes de los animales y de la observación de aves se les recomienda llevar sus binoculares, porque allí viven más de 35 especies de estos animales entre los que se destacan las garzas, las cercetas y los alcatraces, entre muchos otros.

Entre el patrimonio arquitectónico que los visitantes pueden ver allí se destaca el dolmen megalítico de Axeitos, que está cerca a la costa, así como el fuerte de Baroña que está sobre una colina y que tiene características gallego-romanas. Y claro que se recomienda ver los varios ecosistemas naturales, que tienen diferentes tipos de flora y fauna que pertenecen tanto a aguas dulces como saladas.

Fotografías de lmbuga, xornalcerto, José Carlos Cortizo Pérez.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

6 Comentarios

  • En los años 86 y 87, como delegada de La Voz de Galicia en Barbanza, protagonicé una lucha tremenda contra la extracción de arenas de la duna. Fui amenazada por publicar en la edición de La Voz que dirigía las matriculas de los camiones que se llevaban impunemente la arena de la duna de Corrubedo. No contamos con el apoyo de ninguna institución, pero fue la primera alerta sobre la necesidad de conservar este maravilloso lugar. Conté con el apoyo de todos los vecinos y sobre todo, de los compañeros de escuela de mi hijo, todos los niños de entonces, mujeres y hombres de hoy, prestaron, con una responsabilidad increible, un apoyo emocionante. Conservo algunas imagenes y recortes de periodico de aquella epoca, dando fe de nuestra lucha por la duna, compartida con todos los vecinos de Corrubedo. Hoy resido en Mozambique, donde defiendo otras dunas como aquella. Espero que nuestra pequeña historia, que fue dura durisima por la incomprensión general de entonces, forme parte algún dia del entorno historico de la duna. Me alegra infinitamente que hoy sea parque natural. Un saludo muy cordial.
    Ana Liste. Beira. Mozambique.

Deja un comentario