España

Navarra, comunidad pionera del turismo rural en España

El turismo rural consigue más adeptos cada día que pasa. Y no es para menos, ya que la oferta hotelera y de actividades relacionadas con la naturaleza ha emergido como la espuma. En España, una de las comunidades autónomas pioneras en este sector turístico es Navarra. La ciudad foral cuenta con un patrimonio natural enormemente rico, así como una amplia oferta de establecimientos para el ruralismo.

Navarra posee la nada despreciable cifra de 750 casas rurales con una capacidad total de ocupación de 5.300 plazas. Las posibilidades de alojamiento son infinitas: apartamentos, hostales, hoteles rurales, lugares de acampada y albergues. Independientemente del que elijas, disfrutarás de un entorno privilegiado apto para todo tipo de público.

No en balde Navarra cuenta con la Q de Calidad Turística en todos los emplazamientos, que presumen de ofrecer un gran confort así como experiencias inolvidables. Por no mencionar la inmejorable atención de los organizadores que cuidan hasta el más mínimo detalle durante las estancias de los viajeros. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) el turista que visita Navarra, repite.

Una vez allí disfrutaremos de rutas de senderismo completos de escenarios serenos, cien por cien verdes que nos ofrecerán la posibilidad de descubrir lugares clave de interés histórico, museos locales, o vivir de pleno lo que la vida rural tiene que ofrecer. También podremos optar por realizar excursiones en bicicleta, en los que respiraremos el frescor de las montañas; o mejor aún, realizar piragüismo si eres más aficionado a los deportes de riesgo y aventura.

Es más, si te gusta experimentar al completo lo que la vida rural es en sí, Navarra también te da la posibilidad de realizar un viaje de agroturismo. O lo que es lo mismo, durante tu estancia realizarás tareas típicas de los pobladores de la zona, como es recoger los huevos de las gallinas, ordeñar ovejas, etc…

Y si además completas tu visita navarra con un circuito gastronómico, probarás lo mejorcito de los productos autóctonos que, además, podrás llevarte a casa adquiriéndolos en las tiendas de productos artesanos.

Fotografías de oneras, XuRxO, birasuegui, art es anna, Casa Rural Lazkano Landa Etxea.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario