El Museo Picasso de Málaga inaugura el próximo 4 de octubre, la exposición titulada “Los juguetes de las vanguardias”, una colección empeñada en mostrar al público cómo los grandes artistas del siglo XX intentaron aproximar el arte y el concepto creativo a los niños.
Alrededor de 600 juegos, marionetas, libros, muebles, muñecos y obras de arte; con obras del propio Picasso, Klee, Miró, Steichen, Depero, Rodchenko, Calder… incluso escritores como De la Serna o Maiakovski están presente en este curioso escaparate artístico.
“Los juguetes de las Vanguardias” profundiza en un campo muy poco explorado por los analistas de arte. Se trata del interés que los artistas de la primera mitad del siglo XX mantuvieron en torno a las posibilidades pedagógicas de sus disciplinas y la notoria importancia que concedieron a la visión del arte por parte de la infancia.
La exposición del Museo Picasso de Málaga se complementará con un apartado que reconstruye la muestra que en 1929 el escritor Blaise Cendrars organizó en París. En ella encontraremos libros, catálogos y carteles dirigidos al público infantil y que fueron realizados por los artistas de la vanguardia rusa, tras los primeros años del triunfo de la revolución soviética.
Los interesados en contemplar esta curiosísima exposición, podrán visitarla hasta el próximo 30 de enero de 2011.