España

Las imágenes de Rulfo recorren España

Rulfo por Lyon

Coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, la editorial RM llevó a cabo la genial idea de editar un libro con un centenar de fotografías del genial autor mexicano. Hasta ese momento nadie ha dudado de la calidad literaria de Juan Rulfo, pero pocos sabían que su maestría también alcanzó el mundo de la instantánea.

“100 fotografías de Juan Rulfo” es el título de ese libro publicado por RM, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y que nos presenta un centenar de imágenes que el también guionista cinematográfico capturara a través de sus múltiples viajes por su país, como corredor de comercio.

La mirada de Rulfo por el paisaje de México nos muestra un país oculto y difícil, muy alejado de los lugares cosmopolitas como D.F. Su estilo fotográfico fue enmarcado dentro de una corriente denominada indigenismo que ensalzaba una visión en apoyo de la dignidad de los habitantes del medio rural y del México más abandonado.

Instrumentos musicales y espectadores en Tlahuitoltepec

El talento del escritor es de todos conocidos, sobre todo como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX y de los padres del realismo mágico. Con sólo dos obras –Pedro Páramo y El Llano en Llamas– consiguió una celebridad más que merecida.

Ahora su otra faceta queda exhibida en Madrid, a partir del día 5 de abril y hasta el 25 de mayo, gracias a la colaboración entre FNAC, la Fundación Juan Rulfo, el Instituto de México y la Embajada de México en España. Bajo el título “Sólo son imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo”, la visión fotográfica de Rulfo podrá ser vista en una exposición de la Galería de la FNAC de Callao, para más tarde pasar por Sevilla, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Fotografías de ChristianBier y Fundación Juan Rulfo .

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario