España

La octava isla canaria

La Graciosa

Oficialmente el archipiélago de las Islas Afortunadas está formado por siete ínsulas: La Gomera, El Hierro, Tenerife, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria. Son las denominadas islas principales, con autonomía propia. Sin embargo, existen otros territorios insulares, dentro del llamado Archipiélago Chinijo, conformado por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, además de la Isla de Lobos. Administrativamente se adscriben a algunas de las islas mayores.

No obstante, desde hace un tiempo La Graciosa cobra fuerza como la futura octava isla canaria. Ubicada al noroeste de Lanzarote y dependiente para cuestiones administrativas de Las Palmas, La Graciosa es una isla de poco más de 29 kilómetros cuadrados y entidad propia. Se la prestan sus dos pueblos: La Caleta de Sebo y Casas de Pedro Barbas y, entre los dos, no llegan a los 700 habitantes; de modo que es la isla menos habitada del archipiélago.

La Graciosa

No obstante, su riqueza natural, su patrimonio en cuanto a biodiversidad y la calidad de su entorno, la han ido convirtiendo en un espacio único dentro del conjunto de los Parques Nacionales.

Ahora, sus habitantes desean que se comience a tramitar la autonomía de La Graciosa y que pase a ser considerada oficialmente la octava isla canaria. Desde luego el deseo de los gracioseros va tomando fuerza y este paraíso, con unos fondos marinos de inusitado valor, también se beneficia de un turismo muy especial. La Graciosa es otro paraíso de las Islas Canarias.

Fotografías de aikijuanma, armindaarteta, _basquiat_, Susannka, natupic.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario