España

La Fuente de la Alcachofa en El Retiro


Es común escuchar nombrar al Parque El Retiro de Madrid debido a la fuente y escultura que tiene dedicada al Ángel Caído, que es Lucifer, y de la que existen muchas historias y leyendas. Pero este parque tiene innumerables lugares para visitar y disfrutar, entre los que se encuentran varias fuentes de gran belleza como lo es la conocida como la de la Alcachofa.

Aunque en la capital española hay dos fuentes que se llaman igual, una es la original y otra es una réplica que se hizo hace años muy recientes, en los años ochentas. La fuente original está en el Parque El Retiro, más específicamente en la Plaza de la República de Honduras, cerca al llamado Estanque Grande.

Esta parte del parque en la que está la Fuente de la Alcachofa es uno de los más representativos de todo este parque y ella se destaca por su belleza. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y fue hecha por los escultores José Rodríguez, Alfonso Giraldo Bergaz y Antonio Primo, ya a finales del siglo dieciocho, entre los años 1781 y 1782.

En la fuente los visitantes pueden ver diversos detalles y esculturas como son algunos dioses propios del mar, tallados que recuerdan la vida marina y otros de plantas y flores, mostrando una marcada influencia del barroco. Principalmente esta fuente está hecha por un pilar de forma redonda, que tiene a sus lados dos esculturas, de un tritón y una nereida, quienes tienen en el centro el escudo de armas de Madrid y en la parte más alta tiene otras formas circulares en donde los tallados representan el agua que está cayendo y por los que pasa el agua verdadera.

Fotografías de Miguel A. Monjas, William Avery, Gellerj.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario