España

La cabalgata de Reyes Magos más antigua de España

Cabalgata de Alcoy

El periodo de fiestas decembrinas se cierra con las populares Cabalgatas de Reyes Magos, un espectáculo de tradición cristiana que ha perdido un poco su sentido religioso, para convertirse en un acto festivo, sin mayores connotaciones, en favor de los más pequeños de la casa. Salir a las avenidas de las ciudades, a las calles y plazas de los pueblos para ver a los Magos de Oriente desfilar con sus pajes y carrozas es todo un espectáculo.

No obstante, todo acto posee su propia historia y, en torno al desfile del 5 de enero, la primera palabra la tiene la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua de España y, tal vez, la más antigua del mundo.

Cabalgata de Alcoy

Esta fiesta de la localidad alicantina posee el rango de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Las primeras reseñas documentadas que se encuentran referidas a la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, datan de 1866.

La noche del 5 de enero, sus Majestades de Oriente desfilan por las calles de Alcoy a lomos de sus camellos. Van acompañados por pajes y pastoretes, que desempeñan una labor muy importante. De hecho, los pajes reales son los encargados, gracias a la ayuda de largas escaleras, de trepar a los balcones y repartir paquetes y regalos.

Fotografías de ARAMULTIMÈDIA.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario