España

Feria Internacional del Ajo

Este fin de semana se celebra en España la XL Feria Internacional del Ajo. El acontecimiento tiene lugar en Las Pedroñeras, un municipio de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, conocido por ser la capital mundial del ajo morado.

Dicen los entendidos y los gurús de la gastronomía, que el ajo morado es el de mayor calidad del mundo y le confieren propiedades muy superiores al resto de variedades. Entre ellas destacan algunas bastante beneficiosas para la salud, como es el hecho de ayudar a mantener a raya el colesterol, favorecer el buen funcionamiento del sistema circulatorio o aumentar el nivel de defensas.

Además, sirve de ingrediente mágico para un sinfín de platos y recetas que se ven enriquecidas con un peculiar sabor, más suave y mucho más matizado que el que confieren otros tipos de ajos.

En la Feria de Las Pedroñeras, que sirve de plataforma para la promoción del ajo morado, se celebran un buen número de actividades paralelas, como esa exquisita Ruta de la Tapa del Ajo morado, en la que participan distintos establecimientos hosteleros de la ciudad que, durante estos días, dan a probar al visitante una deliciosa colección de platillos riquísimos, con el ajo como ingrediente estelar de la receta.

Este año también se celebrarán clases magistrales de cocina y se llevará a cabo la presentación del expectacular Ajo Negro. Se trata de un ajo morado sometido a una serie de tratamientos de desecación que acaban por atenuar el sabor y hacerlo más suave al paladar. Sin duda toda una novedad en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.

Fotografías de Turismo Castilla-La Mancha, Jose Manuel.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario