España

Farelada espectacular para el Carnaval más largo de Galicia

entroido xinzo

Con una “farelada” espectacular abrió ayer el carnaval más largo de Galicia. El ‘Entroido’ de Xinzo de Limia abre la etapa de este carnaval del municipio de la provincia de Ourense, que se extenderá a lo largo de cinco fines de semana.

En torno a una tonelada de ‘farelo‘, mil kilos de salvado de trigo molido, fue lo que empleó el ayuntamiento de la localidad para una divertidísima guerra blanca que comienza justo después del ‘Petardazo’ que abre el Entroido de Xinzo.

entroido xinzo

Los participantes, bien preparados con gafas, monos y hasta mascarillas, portan su ración de farelo en bolsas y sacos, preparados para la batalla del carnaval más largo de Galicia y uno de los más singulares de España y Portugal, que le ha valido la denominación de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’

La gente de Xinzo suelen acudir disfrazados y, en este caso, las bolas de harina, que cubren pronto todos los rincones del pueblo de una buena capa blanca, hacen diana en especial sobre los que no van disfrazados. Junto a esta peculiar ‘nevada’ de farelo, el otro punto crucial del Entroido de Xinzo de Limia es el recorrido que luego realizarán las Pantallas enmascaradas, durante el Domingo Corredoiro. Tras una estupenda farelada, deseamos feliz entroido a todos los limianos y limianas hasta el Enterro da Sardiña y el Domingo de Piñata.

Fotografías de B+V, amaianos.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain y Xinzodelimia.es
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario