España

Estreno mundial de la ópera ‘Brokeback Mountain’ en Madrid

Brokeback Mountain

Las tablas del Teatro Real de Madrid acogen el estreno mundial de la ópera ‘Brockeback Mountain’, la historia de amor de dos vaqueros norteamericanos, llevada al cine por el director Ang Lee. Siete años después de que la gran pantalla nos acercara la historia escrita por Annie Proulx y protagonizada por el malogrado Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, ‘Brockeback Mountain’ se convierte en todo un acontecimiento operístico de la escena madrileña.

El proyecto comenzaba hace tres años, con la adaptación de la obra al libreto de ópera, gracias al compositor norteamericano Charles Wuorinen y la mismísima Annie Proulx. El director musical de la obra, Titus Engel, ha afirmado que ‘Brockeback Mountain’ posee ‘un gran papel social’ sobre todo cuando el amor entre personas del mismo sexo continúa debatiéndose y levantando ampollas en lugares como Rusia o Francia.

Brokeback Mountain

Al margen del innegable valor en torno a Derechos Fundamentales del ser humano, en el campo musical la nueva ópera se nutre “del sonido de la montaña, agreste, frío, poco favorable para la vida” y la obra transcurre entre armónicos e impactantes duetos de amor entre los protagonistas, el bajo-barítono canadiense Daniel Okulitch y el tenor californiano Tom Randle.

La ópera que se representa en el Teatro Real, vuelve a contarnos la historia de amor de dos hombres en contra de sus propias voluntades. El papel de una educación oscura y atávica, impide a uno de los protagonistas asumir su propia homosexualidad.

Fotografías de Teatro Real de Madrid/Javier del Real.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario