España

El Carnaval de Lantz y Miel Otxin

Carnaval de Lantz

En Lantz, una villa española de Navarra, se celebra un carnaval muy peculiar y que entronca con los sucesos acaecidos en la localidad cuando esta era paso obligado entre Francia y España. Cuenta la tradición oral que por entonces visitó Lantz un peligroso bandido que puso en jaque a todo el pueblo.

Los vecinos asustados decidieron dar casa a Miel Otxin, así que planearon su captura en mitad de la noche, con ayuda de Ziripot, el habitante más corpulento del pueblo. Sin embargo, los txatos (muchachos) temían que el peligroso criminal pudiera escapar y volviera para vengarse, así que se taparon las caras para la emboscada.

Carnaval de Lantz

El asaltante de caminos tenía un caballo salvaje que intentó ayudar a su amo, aunque un grupo de herreros consiguió domarlo. Luego todo el pueblo participó en el paseo de Miel Otxin por el pueblo, para escarmiento y mofa. Finalmente lo ajusticiaron y quemaron en la hoguera.

Todo esto que cuenta la tradición es lo que en la actualidad se puede ver en el carnaval más multitudinario de la Comunidad Foral de Navarra. El Carnaval de Lantz resulta de lo más vistoso, con la representación de estos personajes de leyenda. Se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos y este año las fechas corresponden al 2, 3 y 4 de marzo.

Fotografías de dantzan.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario