España

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

Auto Reyes Magos El Viso

En la localidad de la Comarca de Los Pedroches, en la provincia andaluza de Córdoba, nos encontramos con un espectáculo en torno a los Reyes Magos. Aquí la costumbre es escenificar un auto sacramental en torno a la figura de los Magos de Oriente, en la que participan un par de centenares de habitantes del pueblo.

Esta fiesta de El Viso, está considerada de Interés Turístico de Andalucía y se celebra cada cuatro años. Todo está en marcha en la edición de 2014, ya que la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos se realiza del 3 al 6 de enero.

Auto Reyes Magos El Viso

En sus inicios, que no están claros aunque los ancianos atestiguan que se celebraba antes de la primera treintena del siglo XIX, la periodicidad del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso era cada siete año. La razón se basaba en el alto costo económico que suponía el evento para las arcas municipales y los vecinos. Con el tiempo, este periodo se ha visto reducido a una vez cada cuatro años.

El texto escenificado se compone de 12 coloquios y se cree que su edición se remonta al siglo XVI. El decorado se distribuye en torno a la plaza del pueblo de Córdoba, sobre una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados.

Fotografías de Auto de los Reyes Magos de El Viso 2014.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • En San Pedro un distrito de la provincia de Lucanas del departamente de Ayacucho de la Republica del Peru, celebramos el Auto Sacramental DE ADORACION DE LOS REYES MAGOS AL NIÑO JESUS desde 1865 aproximadamente.todos los 6 de enero , desde esa epoca sin interrupcion , y los residentes en la capital del Peru Lima desde el año 1970 tambien sin interrupcion.El libreto consta de tres paretes que proximamente estaremos subiendo por internet.

  • Hola Mario,
    qué interesante la información que nos facilitas. Los Autos Sacramentales llegaron a América de la mano de los primeros ‘evangelizadores’ europeos y allí tuvieron una gran acogida, sirviendo en muchos casos como fuente de conservación para la tradición. Muchos de estos textos tienen son de autores tan ilustres como Calderón de la Barca o Lope de Vega, aunque el más antiguo es precisamente la Representación de los Reyes Magos, que data del siglo XII. Al margen de connotaciones religiosas, hablamos de un auténtico legado de las letras.

Deja un comentario